¿Conocimiento Universal o Conocimiento General? He ahí la cuestión...
¿Generalizar o No Generalizar?
Rolando J. Núñez
H.
“Profunda aversión a
descansar
definitivamente en
una concepción
general del mundo”
(Nietzsche).
Si revisamos, el Diccionario de la Real Academia Española
(DRAE) nos trae las siguientes definiciones y variantes del término “generalizar”:
“1. tr. Hacer algo público o común. U. t. c. prnl. 2. tr. Considerar y tratar
de manera general cualquier punto o cuestión. 3. tr. Abstraer lo que es común y
esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda
todas” (https://dle.rae.es/generalizar).
En honor a la verdad, en ninguna de esas definiciones se consigue coincidencia semántica
con la noción de prejuicio, discriminación o inclusión en un grupo equis.
Lo
cierto es que, a la luz del debate epistemológico de las últimas décadas, en
donde la ciencia positivista ha sido dura y extensamente cuestionada, el tema
de la universalización del conocimiento ha sido uno de los que se ha revisado
con más detenimiento. Especialmente desde la postmodernidad, se ha puesto en
cuestión el asunto de los meta relatos, de la metafísica subyacente a un
conocimiento científico universalista.
Los
postmodernos han proclamado la violencia del pensamiento científico universal y
han postulado un “pensamiento débil” que no se sostenga sobre la
universalización de la teoría sino más bien sobre la generalización del
conocimiento; es decir, frente a una ciencia moderna que pretende que todo lo
que ella “descubra”, o genere teóricamente, automáticamente pasa a ser verdad
“universal”, es decir válido para todos en cualquier parte del globo terráqueo,
la postmodernidad plantea que el conocimiento universal no existe porque este
está ligado a la cultura, a la sociedad y al contexto en el cual se genera;
desde allí se habla entonces de un conocimiento “general”, no universal; por
tanto, lo que desde este horizonte de sentido se está proponiendo es que cuando
de “producción de conocimiento” se trata, cuando de lo que se habla es de
“generación de teoría”, necesariamente hay que “generalizar”, esto es, asumir
esos hallazgos investigativos, esa producción científica, o filosófica, como un
conocimiento “general”, nunca “universal”, pues esto último implicaría
violentar la existencia de diversas epistemes, diversas culturas y de otredades
que reclaman identidad y visibilidad, reconocimiento. Entonces, por supuesto
que una opinión que “generalice” desde el prejuicio, y desde los lugares
comunes, es arbitraria y debe llamarse la atención ante su arbitrariedad; pero
desde una concepción de la ciencia, de la filosofía y de la realidad que
reconozca la diversidad cultural, sin perder de vista la globalidad, es
imperativo “generalizar”, de otra manera sería imposible producir ciencia y
conocimiento en los tiempos que corren.
El
conocimiento “general”, la “generalización” de los hallazgos de la ciencia – y de
la filosofía - , y la generalización de la producción teórica viene a ser la
alternativa ante un conocimiento científico moderno, que se pretende único y “universal”.
Muy interesante su escrito, y bastante didactico al explicarlo. Gracias por esta nueva mirada al conocimiento general, en el que diferencia el conocimiento universal con el general. Una vez más, excelente enseñanza.
ResponderBorrarGracias a ti por la lectura, Mariela. El trabajo epistemológico de ir a fondo en la revisión de la ciencia tiene que ser en pequeñas dosis, para que no nos indigeste. Saludos!
ResponderBorrarUna manera muy fresca de visualizar otra teoría ...Refrigerio que aclara ideas en medio de este proceso de la producción escrita. Mil, gracias profesor!
ResponderBorrarGracias por el comentario, Gloria Patricia! Sigamos produciendo conocimiento! Saludos!
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