Estudiar: A Propósito del Día Internacional del Estudiante

Estudiar…
Rolando J. Núñez H.

“Si pasas tres días sin estudiar
Tus palabras perderán sentido”
(Proverbio Chino).

           
Estudiar es aprender, sí, pero estudiar es también olvidar y desaprender ciertos tópicos y clichés que han ido entrando por lo que hemos oído y visto por ahí. Estudiar es aprender, sí, pero no “aprenderme” cosas porque eso suena más “caletrear”, y el “caletre” es más a “ver y repetir”. Estudiar, a veces, no puede estar desligado de la memoria, pero no de una memoria mecánica, irreflexiva, esa se desgasta y se extingue en muy pocas horas; la memoria efectiva suele ser la afectiva, la significativa.  
            Estudiar es volver, una y otra vez, sobre el mismo texto, los mismos apuntes, las mismas notas; sumergirme, empaparme y que ese texto vaya siendo asimilado por mí como los alimentos van siendo incorporados por mi cuerpo hasta convertirse en parte de él; que así como somos lo que comemos seamos lo que leemos, lo que estudiamos.
            Estudiar es meditar. “Buscar leyendo y hallareis meditando”, decía San Juan de la Cruz. Es decir, estudiar es pensar, re – pensar y reflexionar sobre lo que leo y la relación que eso que leo tiene con la realidad, con mí realidad.
            Estudiar es leer, es re – leer; es acercarse a los autores y a los libros para comprenderlos y para tomar de ellos lo que creo que es valioso y tomar distancia de aquello que creo que ya no tiene vigencia, o es contrario a mi perspectiva ética y moral.
            Estudiar es escribir, es reescribir y sobre escribir; estudiar es apostillar, subrayar, destacar y resaltar, ya sea porque lo que estoy leyendo/estudiando me parece de la mayor relevancia o porque aquel texto escrito me parece cuestionable, dudoso, insostenible.
            Estudiar es debatir, es oír, es escuchar y hacerse oír; es plantear preguntas y compartirlas con mis pares académicos. En el fondo estudiar es consenso pero también puede ser disenso.  Es conseguir puntos de encuentro y líneas de fuga.
            Estudiar es producir conocimiento, problematizar la realidad/mi realidad y generar conocimiento nuevo.
            Estudiar es gozo aunque puede llegar a ser, en algunos momentos, padecimiento, agonía, eso también es parte del aprendizaje; porque estudiar es disciplina, adquisición de hábito, búsqueda de la virtud.

            Estudiar es vivir, experimentar, observar, palpar, oír; gustar y degustar. Estudiar también tiene un filón sensual que muchas veces dejamos de lado. Al estudiar se goza aunque a veces podemos llegar a sufrir… 

Comentarios

  1. Estudiar... Este texto es una visión fresca y clara de lo que es, y de lo que definitivamente debemos dejar de creer que es. Estudiar es el camino del saber, es la victoria frente a la ignorancia. Estudiar es la estrategia de la libertad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu comentario me remite a un pensamiento de la décima Musa, Sor Juan a Inés de la Cruz, que escribió: "No estudió para saber más sino para ignorar menos". Gracias, Anaid!

      Borrar
  2. Definitivamente, es un hermoso escrito que invita a quien lo lee, a seguir en el camino del estudio y de la preparación. Aún más, a reflexionar sobre el acto heroico de estudiar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Padre El Inmigrante, Un Poema a la Vida, a la Existencia

¿Cómo escribir ensayos?

Pensamiento Filosófico y Pedagógico: David Hume