Meta Teoría en la Psicología del Aprendizaje de Lev Vygotsky
Aproximación a la Filosofía de Fondo en
la Obra
de Lev Vygotsky
Rolando J. Núñez
Hernández
“Quién
es ese hombre de ojos azules y voz amarilla
que
nos mira desde el futuro”
(Bruner
en 1987, refiriéndose a Vygotsky).
Muy
poco se ha dicho acerca de las fuentes filosóficas que nutren la teoría psicológica
creada por Lev Semenovich Vygotsky (1896 - 19S4).Este menudo detalle significa,
ni más ni menos, ignorar que lo principal de la obra de este autor se desarrolló
en el contexto de la Rusia revolucionaria, en el periodo previo a las "purgas
estalinistas". Es fundamental, en el estudio y comprensión de la psicología
vygotskyana, tener presente su esfuerzo por partir de los principios marxistas,
al trabajar los temas psicológicos que tenían en aquel momento que ver con el
aprendizaje y la así llamada "defectología", y en general con los
problemas de orden pragmático que enfrentaba la Rusia revolucionaria, como por
ejemplo todo lo atinente a la inclusión en la escolaridad de los sectores menos
favorecidas de la época.
Vygotsky
se formó en psicología, literatura, lingüística, derecho y filosofía; en esta
última disciplina destaca su interés por autores como Marx, Engels, Spinoza y
Hegel; de los dos últimos hay que decir que representan algunas de las
expresiones más acabadas del racionalismo y del idealismo moderno, signado por
el predominio de la individualidad, la universalidad y la racionalidad. De Marx
y de Engels, por su parte, debemos destacar que son los autores de un pensamiento
que pretendió desterrar toda la tradición filosófica y sociopolítica anterior a
ellos (casualmente la idealista) y reconstruir el mundo desde los presupuestos
del materialismo histórico y dialéctico.
No
es de extrañar pues la genialidad y solidez de los aportes psicológicos de este
hombre venido de una lejana región que hoy conocemos como Bielorrusia. Este es
un genio producto del esfuerzo y del estudio, de la disciplina propia y de la
dedicación a los asuntos intelectuales de su interés. Pero además es esta una
erudición y una sabiduría que, como hemos podido notar, se nutre de distintas
fuentes disciplinarias. Vygotsky no se queda ni se conforma con la psicología;
no se contenta con saber lo que hasta ese momento habían hallado y escrito los
psicólogos de su época; no, además va a la literatura, hurga en la lingüística,
y especialmente penetra en la filosofía hasta llegar a los cimientos de esa
casa que se llama el conocimiento y el saber humano. Vygotsky sabe que aunque
las bases de la casa (esto es, la filosofía) no se vean, son las que hacen que
la edificación se mantenga en pie; esto aún en los muchos casos en los que los
habitantes de la casa no quieran reconocer que esto es así.
Pero,
¿cómo aparece la influencia y formación filosófica de Vygotsky en su obra?
Aunque no podemos, en tan breve espacio, dar una respuesta completa y total a
esta interrogante en lo inmediato, sí podemos esbozar quizá alguna idea al
respecto. Marx había tomado de su maestro Hegel la noción de dialéctica y la
había vertido al universo de lo puramente material; no es la Historia, así con
mayúscula, como decía Hegel, la que transformaba y determinaba al hombre; era
el hombre, replicaba Marx, el que transformaba la materia, y así este hacía su
propia historia. Este postulado, que en principio es de lo más humanista que
nos podamos imaginar, como ya es sabido, luego se diluye y se difumina en los ya
conocidos, experimentados y fracasados "socialismos' reales", dentro
de los cuales habremos de incluir al soviético, régimen que soñó, vivió y
padeció el autor al que nos estamos aproximando. Es este un proceso dialéctico
porque la realidad se realiza en base al choque, a la tensión de los contrarios;
de la triada que constituye TESIS, ANTITESIS Y SÍNTESIS surgirá la nueva
realidad, la nueva sociedad, el conocimiento e incluso el Hombre Nuevo. En Marx
la Tesis viene a ser el capitalismo, su Antitesis el proletariado y la Síntesis
la sociedad comunista sin clases; como ya hemos dicho nos movemos aquí en el
puro plano de la utopía, pero de esto se nutre el experimento soviético en su
momento. Si nos fijamos bien, este presupuesto está presente en la teoría
"socio histórica" o "socio cultural" elaborada por Vygotsky,
quien desde aquí niega el conocimiento como un "universal", como una
realidad absoluta que se va a dar indistintamente en cualquier parte del mundo,
y afirma, en las antípodas, que es la cultura, el contexto, y la relación de
los sujetos con este contexto, que no ambiente, el que va a definir el
aprendizaje y los procesos psíquicos en cada grupo humano concreto. Desde aquí
Vygotsky se atreve a especular ya en su época que incluso la configuración
cerebral va a estar influida por el contexto; esto era algo que en su momento
él sólo podía postular, pero resulta que luego, con los adelantos científico - médicos
de la actualidad, podemos concluir que Vygotsky estaba en lo cierto.
Ese
"atrevimiento" de Vygotsky de negar los conocimientos universales
constituye un giro copernicano que, a nuestro juicio, no ha sido valorado en su
justa medida, Pero hay que reconocer también que es Marx quien primero intuye
este asunto. Ya el alemán había dicho que todo en la sociedad, incluso el
conocimiento, y por tanto los aprendizajes, estaban ligados y determinados por
la clase social; así el conocimiento que del mundo podía tener el burgués estaba
condicionado por la ideología de su clase, y de la misma manera el conocimiento
de las cosas que pudiese tener el obrero estaba unido a su clase social
proletaria. Sabemos que este planteamiento tiene grandes debilidades, pero es
evidente también que Vygotsky parte de ahí, mas no se queda en él, sino que más
bien lo trasciende, lo supera; muy probablemente esta es la razón por la cual
luego la obra de Vygotsky es censurada por el régimen socialista soviético. Es bien
sabido que la excusa oficial, para silenciar sus libros y su obra, fue que en
ellos aparecían mencionados algunos enemigos de la revolución, pero de fondo
está el hecho de que fue considerado un revisionista en sus planteamientos
científicos e intelectuales. Si por algo se caracteriza Vygotsky es por su falta
de sumisión frente al statu quo.
Por
otro lado, en la obra de Vygotsky tienen gran relevancia los
"mediadores"; el profesor, el contexto, el lenguaje, la familia, el
juego, etc., son todos mediadores que en lo concreto, en la práctica cotidiana
favorecen o no el proceso de aprendizaje. Para Marx la noción de
"praxis" es definitoria, no se trata de pensar el mundo, sino de
transformarlo dirá en La Ideología Alemana
que es su crítica al pensamiento idealista de su época; desde la transformación,
desde la relación dialéctica con la materia es desde donde se elaborará el
conocimiento, no al revés. Para Vygotsky es claro que el asunto cognoscitivo es
un tópico concreto, no un asunto abstracto. Si de "construcción" se
trata es Marx el pionero es hablar de construcción del mundo, de transformación
de la materia.
Cabe
preguntarse si cuando Marx se declara no marxista, ante los abusos interpreta- tivos
de su pensamiento por parte de contemporáneos suyos, si acaso no estaría previendo
al mismo tiempo que, así como se dieron sesgos bien deformados de su filosofía,
no aparecerían acaso también hombres como Vygotsky en el horizonte que le
dieran mejo- res y más felices giros a los despliegues del pensamiento
marxiano.
Lo
que sí es verdad es que así como alguien ha dicho ya que los problemas de la
pedagogía no son pedagógicos, en Vygotsky pudiésemos decir que los problemas de
la psicología no son psicológicos, puesto que sus razones últimas y radicales
las conseguimos más allá, en lo oculto, en- "lo apenas insinuado, en lo velado
del acontecimiento vital, en lo inaprensible tal vez por la pura racionalidad que
todo pretende definir. La mirada serena y profunda de Lev Semenovich Vygotsky
pareciera seguir oteando, hurgando tras esos valles lejanos de la filosofía, de
la literatura, de la lengua y de la vida ...
NOTA: Este texto fue originalmente
publicado en la revista “Psinergesis. Un Encuentro entre Psicología y Pedagogía”
(Volumen 1/N° 4), órgano divulgativo de los Encuentros Estudiantiles de
Psicología, creados y dirigidos por el Doctor Ángel Sanabria en la UPEL –
Maracay, en febrero de 2008.
Una mirada distinta a la obra y vida de Vygotsky. Interesante e importante. Especialmente porque existen educadores que toman las teorías y postulados como una receta, incluso les llegan a endiosar, pero, no se detienen a investigar y leer. Parece que el común va por el repetir y por la moda, no por el conocer, ser críticos y asumir con argumentos.
ResponderBorrarVygotsky, así como Piaget, y otros, fueron ante todo investigadores, espíritus inquietos que buscaron en la filosofía, en la literatura, en la historia, y obviamente, en la psicología, respuestas a las angustias y preocupaciones del hombre concreto de su época.
ResponderBorrarVygotsky fue un filósofo y abogado ruso, hizo aportaciones significativas a la psicología y a la lingüística, además es el fundador de la teoría sociocultural en psicología.
ResponderBorrarNi más ni menos, vygotsky partió de los principios marxista, trabajó con temas psicológicos que estaban asociados al aprendizaje y a todo aquello que estaba asociado a la inclusión en la escolarización.
Vygotsky, no se conformó con la psicología, el buscó más allá de la literatura y la lingüística y con ella insertar la filosofía hasta obtener el orígen del conocimiento y saber humano. Pero, rechaza el conocimiento o saber absoluto como una realidad, es decir; el conocimiento es el proceso de interacción, rechaza las nociones y enfoques y todo aquello que limitan la psicología y el aprendizaje.
Su teoría se basa esencialmente en el aprendizaje sociocultural de cada ser humano en el cual se desarrolla, afirma que la mejor enseñanza es el que se adelanta al desarrollo.
La teoría sociocultural creada por vygotsky es una corriente de la psicología, el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resultan de la interacción social y ésta tiene discrepancias en la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo del individuo.
En pocas palabras, se puede decir que el aprendizaje es la adquisición de conocimientos, es decir; es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, conductas y valores. Esto es el resultado del estudio y el razonamiento, considerando el aprendizaje como una actividad social y un proceso individual, debido al desarrollo cognitivo. El aprendizaje a lo largo de la vida permite el constante desarrollo de las habilidades que una persona pueda necesitar.
La psicología del aprendizaje es esencial y fundamental en la educación, ésto lleva que los procesos de aprendizaje sean más eficientes y así lograr mejoras significativas en el desarrollo humano.
En conclusión, la teoría de vygotsky enseña que todo aprendizaje tiene su comienzo una orígen en un entorno social y crece en un determinado contexto, es decir; adquirimos aprendizaje cuando interactuamos con otros individuos y que la inteligencia está profundamente afin con el medio social y cultural en el que se desenvuelve el individuo.