META TEORÍA Y EDUCACIÓN: La relevancia Metateórica en Gadamer.
La Importancia de la Metateoría en Gadamer
Rolando J. Núñez H.
@Sisifodichoso
Más adelante el autor nos avisará: “Sin
embargo mi verdadera intención era y sigue siendo filosófica; no está en
cuestión lo que hacemos ni lo que deberíamos hacer, sino lo que ocurre con
nosotros por encima de nuestro querer y hacer” (P. 10). Aquí aparece otro
elemento importante del planteamiento gadameriano pues aclara que no tiene un
compromiso científico en el sentido estricto del término; para él científico
implica también lo filosófico, que a fin de cuentas es la ciencia completa. De
ahí que aclare: “No está en cuestión lo que hacemos ni lo que debiéramos hacer,
sino lo que ocurre con nosotros por encima de nuestro querer y hacer” (P. 10).
Está diciéndonos que poner en cuestión lo que hacemos es “científico”, mientras
que cuestionar lo que deberíamos hacer sería metodológico, a fin de cuentas
epistemológico, pues es clarísimo acá que lo metodológico va a los fundamentos
y no puede, ni debe, confundirse con “método” a secas.
De modo que Gadamer nos está
planteando que la pregunta, su pregunta, no es puramente científica ni
puramente metodológica, es, más allá, filosófica; se dirige a lo que trasciende
el hecho científico y el hecho metodológico, y a lo cual sólo se puede llegar
mediante el razonamiento estrictamente racional, filosófico por tanto. Es
profundamente claro y sencillo.
Así, el autor nos va llevando hacia
su meta: “(…) parto del hecho de que las ciencias del espíritu históricas, tal
como surgen del romanticismo alemán y se impregnan dentro del espíritu de la
ciencia moderna, administran una herencia humanista que las señala frente a
todos los demás géneros de investigación moderna y las acerca a experiencias
extracientíficas de índole muy diversa, en particular a la del arte. Y esto
tiene sin duda un correlato en la sociología del conocimiento” (P.11). Entonces,
las Ciencias Humanas, la ciencia social, están impregnadas del espíritu de las
ciencias, pero se apartan, van más allá y se acercan, no se convierten a
experiencias que no son científicas, en el sentido tradicional del término, y
se acercan también a la experiencia del arte. El autor nos invita a fijarnos en
cómo ubica a las ciencias sociales, dentro de las cuales está la Educación.
En el fondo, este filósofo alemán
nos da una lección que en el ámbito investigativo y educativo venezolano actual
se hace urgente. El problema es preguntarse por el sustento y no por lo
superficial, por lo humano y no por lo puramente factual. La ciencia, hoy más
que nunca, debe exigirse la profundidad de la “comprensión” antes que la
simplicidad de la “explicación”, que no es que no haga falta pero se queda
corta. El problema no son los recursos, técnicas e instrumentos; la cuestión se
ubica en el desentrañamiento de la vida y de la realidad, es decir, en lo
“Metateórico”.
[1] Gadamer, H (1977). Verdad y
Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica,
Salamanca, Sígueme.
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