La Educación: ¿Instrumento de liberación o de dominación?

Un diseño curricular para la dominación



Rolando J. Núñez H.
rolandonunez70@hotmail.com

"La Educación Bolivariana se define
como un proceso político"
(Pág. 15 del Diseño Curricular
del Sistema Educativo Bolivariano).


No es nada nuevo el que un determinado gobierno proyecte usar la educación de un país para sus propios fines; lo novedoso es que el poder reconozca públicamente, sin ninguna vergüenza, que su pretensión sea la de usar el sistema escolar de toda una nación como aparato ideológico. Esto se hace evidente cuando hace- mos una lectura acuciosa de las 78 páginas que constituyen el documento del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, que ha sido entregado a los docentes venezolanos. En la página 36 de ese texto podemos leer: "El currículo del Sistema Educativo Bolivariano fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico".
Ciertas preguntas se nos imponen frente a esta declaratoria: ¿A quién hay que dar respuesta? Evidentemente al modelo socialista que se nos pretendió vender en diciembre pasado y rotundamente rechazamos a través-del NO. ¿Qué se entiende acá por “nuevo republicano? Ni más ni menos que la idea de llamado "Hombre Nuevo" que sumió a Europa del Este en setenta años de dictadura y opresión; ese mismo que sacrificó a millones de chinos para después arrojarlos a los brazos del capitalismo contra el cual tanto despotricó; el mismo que mantiene a Cuba sumergida en el más cruel y prehistórico totalitarismo de izquierda, en este momento tan agonizante como el moribundo Fidel.
Llama la atención como, continuamente, se afirma en el texto que la "finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente", pero luego es reiterativo en el sentido de que la educación debe estar bajo la "rectoría del Estado venezolano", o que "el Estado asume el papel de garante-rector del proceso" (educativo). No se entiende cómo se puede formar para el pensamiento crítico e independiente desde una filosofía de la educación gubernamental que tiene como única y válida concepción de ciudadano al hombre socialista, colectivizado. Alguien tendría que informarle a las mentes preclaras de la revolución venezolana que hoy día los especialistas chinos en economía están convencidos de que el sistema de producción comunal, y/o cooperativo, es un total y absoluto fracaso; experiencia en eso tienen los hijos de Mao para regalar. De modo que lejos de adaptarse a las nuevas realidades venezolanas (en lo educativo, en lo económico y en lo social) esta imposición curricular no hace sino involucionar hacia concepciones estatistas y superadas del Estado, de la sociedad y del hombre. ¿ Cuánto no se le criticó a los gobiernos pasados la concepción mal entendida y retrógrada del "Estado Docente"? ¿Cuál es pues la novedad de este diseño curricular?

Un detalle más. Es escandalosa y preocupante la poca pertinencia teórica de este "ensayo" curricular. A lo largo del documento conseguimos repetidamente los nombres de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Belén Sanjuán, Francisco de Miranda, Paulo Freire y Luis B. Prieto F. Allí se nos informa que las orientaciones teóricas y epistemológicas del diseño están en estos autores. pero nunca se nos dice por qué ni cómo. Es de suponer que esta es una sabia salida para no meterse en problemas porque si alguien quisiera amalgamar el pensamiento ilustrado y liberal de Bolívar y Rodríguez con el planteamiento socialista saldría muy mal parado; quien pretenda injertar la visión liberadora y problematizadora de Freire con la del Estado-Docente que propone Prieto seguramente terminará con las "tablas en la cabeza"; ¿o es qué puede haber conciliación posible entre la filosofía política centralizadora de Bolívar y la federalista de Zamora? ¿qué escribió este último sobre educación? El pueblo es sabio, y los docentes, como parte de ese pueblo, no se dejan meter gato por liebre.

Este texto fue publicado como artículo de opinión en el diario “El Periodiquito” de Maracay (pág. 4), el 03 de abril de 2008. A diez años, constatamos que el tema educativo en Venezuela, sobre el cual se esbozan algunas reflexiones en el artículo, no ha hecho más que retroceder. En su momento, el llamado “curriculum bolivariano” fue detenido en su aplicación por el propio Hugo Chávez (debido a la presión y a la crítica de la Sociedad Civil) pero en la práctica su imposición siguió su curso. Hoy, recogemos los pésimos resultados de un diseño curricular desarticulado, altamente ideologizado y carente de líneas coherentes, además de la ausencia de un proceso de evaluación del propio diseño que dé cuentas de sus “avances” o retrocesos. Si por algo se ha caracterizado el Sistema Educativo Venezolano oficial, en los últimos años, ha sido por su deriva académica y su cargado tenor ideologizante.   


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