La Educación: ¿Instrumento de liberación o de dominación?
Un diseño curricular para la dominación
Rolando J. Núñez
H.
rolandonunez70@hotmail.com
"La
Educación Bolivariana se define
como
un proceso político"
(Pág.
15 del Diseño Curricular
del
Sistema Educativo Bolivariano).
No
es nada nuevo el que un determinado gobierno proyecte usar la educación de un
país para sus propios fines; lo novedoso es que el poder reconozca públicamente,
sin ninguna vergüenza, que su pretensión sea la de usar el sistema escolar de
toda una nación como aparato ideológico. Esto se hace evidente cuando hace- mos
una lectura acuciosa de las 78 páginas que constituyen el documento del Diseño
Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, que ha sido entregado a los
docentes venezolanos. En la página 36 de ese texto podemos leer: "El
currículo del Sistema Educativo Bolivariano fue diseñado para dar respuesta a la
formación de un nuevo republicano y una nueva republicana afín con el modelo de
sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social,
político, cultural y económico".
Ciertas
preguntas se nos imponen frente a esta declaratoria: ¿A quién hay que dar
respuesta? Evidentemente al modelo socialista que se nos pretendió vender en
diciembre pasado y rotundamente rechazamos a través-del NO. ¿Qué se entiende acá
por “nuevo republicano? Ni más ni menos que la idea de llamado "Hombre
Nuevo" que sumió a Europa del Este en setenta años de dictadura y opresión;
ese mismo que sacrificó a millones de chinos para después arrojarlos a los
brazos del capitalismo contra el cual tanto despotricó; el mismo que mantiene a
Cuba sumergida en el más cruel y prehistórico totalitarismo de izquierda, en
este momento tan agonizante como el moribundo Fidel.
Llama
la atención como, continuamente, se afirma en el texto que la "finalidad
es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente",
pero luego es reiterativo en el sentido de que la educación debe estar bajo la "rectoría
del Estado venezolano", o que "el Estado asume el papel de
garante-rector del proceso" (educativo). No se entiende cómo se puede formar
para el pensamiento crítico e independiente desde una filosofía de la educación
gubernamental que tiene como única y válida concepción de ciudadano al hombre
socialista, colectivizado. Alguien tendría que informarle a las mentes
preclaras de la revolución venezolana que hoy día los especialistas chinos en
economía están convencidos de que el sistema de producción comunal, y/o
cooperativo, es un total y absoluto fracaso; experiencia en eso tienen los
hijos de Mao para regalar. De modo que lejos de adaptarse a las nuevas
realidades venezolanas (en lo educativo, en lo económico y en lo social) esta
imposición curricular no hace sino involucionar hacia concepciones estatistas y
superadas del Estado, de la sociedad y del hombre. ¿ Cuánto no se le criticó a
los gobiernos pasados la concepción mal entendida y retrógrada del "Estado
Docente"? ¿Cuál es pues la novedad de este diseño curricular?
Un
detalle más. Es escandalosa y preocupante la poca pertinencia teórica de este
"ensayo" curricular. A lo largo del documento conseguimos repetidamente
los nombres de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Belén Sanjuán,
Francisco de Miranda, Paulo Freire y Luis B. Prieto F. Allí se nos informa que
las orientaciones teóricas y epistemológicas del diseño están en estos autores.
pero nunca se nos dice por qué ni cómo. Es de suponer que esta es una sabia
salida para no meterse en problemas porque si alguien quisiera amalgamar el
pensamiento ilustrado y liberal de Bolívar y Rodríguez con el planteamiento
socialista saldría muy mal parado; quien pretenda injertar la visión liberadora
y problematizadora de Freire con la del Estado-Docente que propone Prieto
seguramente terminará con las "tablas en la cabeza"; ¿o es qué puede
haber conciliación posible entre la filosofía política centralizadora de
Bolívar y la federalista de Zamora? ¿qué escribió este último sobre educación?
El pueblo es sabio, y los docentes, como parte de ese pueblo, no se dejan meter
gato por liebre.
Este
texto fue publicado como artículo de opinión en el diario “El Periodiquito” de
Maracay (pág. 4), el 03 de abril de 2008. A diez años, constatamos que el tema
educativo en Venezuela, sobre el cual se esbozan algunas reflexiones en el
artículo, no ha hecho más que retroceder. En su momento, el llamado “curriculum
bolivariano” fue detenido en su aplicación por el propio Hugo Chávez (debido a
la presión y a la crítica de la Sociedad Civil) pero en la práctica su
imposición siguió su curso. Hoy, recogemos los pésimos resultados de un diseño
curricular desarticulado, altamente ideologizado y carente de líneas
coherentes, además de la ausencia de un proceso de evaluación del propio diseño
que dé cuentas de sus “avances” o retrocesos. Si por algo se ha caracterizado
el Sistema Educativo Venezolano oficial, en los últimos años, ha sido por su
deriva académica y su cargado tenor ideologizante.
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