Cine y Política: El Informante
El Hombre que Hizo
Caer a la Casa Blanca
Rolando J. Núñez Hernández
“La verdad está en camino y
nadie la detendrá”
Emile Zolá
El
Informante (2017),
como ha sido titulada en español la película de Peter Landesman, protagonizada por Liam Neeson, no
parece ser un drama más que quiera lavar los trapos sucios de la política
doméstica; más bien pareciera decirnos que una sociedad madura, o que busca
madurez, siempre está dispuesta a ajustar cuentas con su propia historia, para
no repetirla o para aprender de ella. La trama nos deja una idea bastante
clara: el mundo de la política siempre implicará luces y sombras, altibajos,
virtudes y vicios, pero mientras haya instituciones, en tanto y en cuanto
prevalezcan la Constitución y las Leyes, el tan necesario equilibrio de poderes,
la siempre perfectible democracia seguirá su curso y altibajos, pero
difícilmente caerá en el lodazal de los personalismos y de grupos que
secuestran el poder para su usufructo y beneficio particular.
El filme recoge un hecho histórico y lo hila a través
de la biografía de uno de sus protagonistas:
Mark Felt, subdirector del FBI en el momento que muere el mítico y
controversial John Edgar Hoover (1895 – 1972). El partido gobernante, y
aspirante a la reelección, es descubierto en una operación de espionaje en
contra del partido de oposición. Empiezan a aparecer una serie cabos sueltos
que conducen, todos ellos, a un mismo sitio: la Casa blanca, los llamados “hombres
del Presidente” y al presidente de los EEUU mismo.
Muerto Hoover, el estamento político gobernante mueve
sus piezas para colocar gente de su confianza en el Buró de Investigación y
manipular así las pesquisas sobre el
sonado Caso Watergate. Es ahí cuando se van a conseguir de frente con el
segundo de a bordo y con toda la estructura administrativa, y de poder, que fue
levantando el hombre fuerte del FBI a lo largo de casi cinco décadas. Como se
sabrá, años después, se da en aquellos convulsos años setenta un enfrentamiento
de colosos (el FBI frente a la Casa Blanca) que no escatimará (ni de una parte
ni de otra) recursos y esfuerzos para imponerse ante la otra parte; el poder
político frente al poder de una institución que, sin dejar de torcer la ley en
más de una ocasión, se había erigido como una de las policías científicas más
sólidas del mundo, desde su fundación. Y es esta una de las facetas que parece
interesante destacar de esta historia fílmica: Hoover es sustituido por uno de
los hombres de Nixon, puesto allí para velar que la investigación sobre las
escuchas telefónicas a los demócratas se cierre cuanto antes y no salpique al
aspirante a la reelección y a su partido. Felt, en su condición de subdirector,
y defensor del legado de Hoover, cierra filas y hace valer la autonomía de la
institución para realizar su investigación; no se somete aunque sabe que eso le
costará el puesto y, probablemente, hasta la libertad. Pronto se dará cuenta de
que el cerco se va cerrando rápida y peligrosamente sobre él y los suyos, por
lo cual pronto también entrará en escena “Garganta Profunda”: cuando el poder político
se empeña en manipular las cosas el poder de la prensa puede ser la vía para
que la verdad consiga válvulas de escape.
Al mismo tiempo, Felt está viviendo un drama familiar
paralelo; el hombre en el poder tiene que lidiar con sus meandros domésticos y
mostrar que se puede ser buen hombre público (aunque no siempre bueno) y buen
padre de familia; es un personaje que batalla con sus propios demonios, que
libra su propio karma para delimitar dónde termina lo personal y dónde empieza
lo institucional. Si algo va poniendo sobre el tablero esta trama es el tema
ético y moral sobre la independencia de las instituciones, o la mera existencia
de ellas y la importancia que tienen estas en una sociedad para que está
permanezca al servicio de la ciudadanía y no sometida a los intereses bastardos
de una minoría o de individualidades. ¿Dónde termina la legalidad para llegar a
los criminales y dónde empieza lo paralegal en un país o en una entidad
estatal? ¿Se le puede permitir todo a quien persigue a los enemigos de la ley?
¿Qué se le puede perdonar? Pareciera que el Jack Bauer de aquella ya medio
olvidada serie 24 estaba inspirado en
algunos de los personajes que han hecho la historia contemporánea de EEUU y
otras naciones modernas.
Al final del drama, tendrán que rodar cabezas, más de
las que se pudiera pensar y desear; unos y otros tendrán que dar cuentas por
sus pecados y ser reconocidos por los servicios prestados a la gente. Después
de todo quedará claro que en las sociedades donde prevalecen los intereses de
la mayoría, por encima de los particulares, siempre habrá posibilidades de
construir algo mejor. Que las instituciones trascienden y los individuos son
perecederos es una verdad que sigue teniendo vigencia y en los pueblos en donde
esto se invierte se cae en el caos y en la destrucción política, social y económica,
pero ante todo moral; sino, veamos el caso de Venezuela, una sociedad que salió
de un régimen dictatorial y personalista al final de la década de los
cincuenta, que se enrumbó en la construcción de una nación democrática e
institucionalmente sólida y que después de cuarenta años de ascenso progresivo
cayó en manos de un demagogo que tras embaucar a buena parte del electorado
sumió al país en la más penosa destrucción y decadencia. Moraleja: las
sociedades democráticas e institucionales no serán perfectas pero serán siempre
preferibles a aquellas que se embarcan en el camino aventurero e incierto de la
anti política, de la persecución de la iniciativa económica privada, de la
dádiva y la demagogia y, en fin, de la destrucción del imperio de la ley al
servicio de los ciudadanos, de la mayoría.
Una cosa queda clara: una vez más, tarde o temprano,
los hombres, especialmente los públicos, son juzgados por el tribunal de la
historia; en algún momento las decisiones que se hayan tomado serán evaluadas
por la conciencia social que, antes o después, pone las cosas en perspectiva.
No siempre la historia absuelve, pero tampoco permanece oculta la verdad
indefinidamente; la balanza historiográfica, en algún momento, llega a su punto
de equilibrio.
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