Política y Educación: ¿Diseño Curricular a Debate?
¿Diseño Curricular a Debate?
Rolando J. Núñez
H.
@Sisifodichoso
La
ceguera física no te deja ver;
la
ceguera ideológica no te permite pensar (Octavio Paz).
La
semana pasada representó para muchos un triunfo de la sociedad civil organizada,
compuesta por padres (sobre todo por madres), docentes y estudiantes. Fueron
múltiples las manifestaciones de descontento y desacuerdo ante un “diseño
curricular” gubernamental que pretende ideologizar, adoctrinar y catequizar, a
la más vieja y recalcitrante usanza estalinista, sin ningún tipo de miramientos.
Ante esa valiente actitud popular y espontánea el régimen no tuvo otra salida
sino "frenar" su proyecto educativo. Así, el miércoles decía Adán
Chávez, ministro de Educación, que se eliminaba del currículum la afirmación de
que la educación bolivariana es un proceso político; poco después el Presidente
"decretó" imperialmente, como suele ser su "democrática"
costumbre, que se diera un debate este año sobre el tema y que en el 2009 se
sometiera a referéndum.
Como
era de esperar, sus fieles acólitos, que poco antes sólo veían bondades y perfección
en el cuestionado diseño curricular, se lanzaron a avalar el proceso de
"debate y discusión” y a convencemos de que eso es muestra de la profunda
vocación democrática de su líder máximo, ese mismo que dice que si la oposición
gana las gobernaciones en noviembre próximo aquí habrá guerra civil; otros
simplemente callaron e hicieron mutis por el foro avergonzados ante el golpe de
timón dado.
Ahora,
no nos llamemos a engaño, Hugo Chávez ha demostrado en estos nueve años, que
ese tipo de "salto atrás", en más de una ocasión ha significado una
salida inteligente y momentánea para después, amparado en el poder que detenta,
arremeter con más agresividad y maña. No hay que olvidar que el líder máximo, y
único según sus fans, viene del mundo militar. En el ámbito castrense hay dos
nociones que conviene no olvidar: "táctica" y "estrategia".
La estrategia es el objetivo a largo plazo, mientras que la táctica son los modos
concretos como voy aproximándome a ese objetivo final; a veces las condiciones reales
y la respuesta del "enemigo" exige que tácticamente se retroceda, dar
una tregua o un respiro al oponente, para después contraatacar con más virulencia.
El Presidente ha dicho, en su declaración, que él no está apurado, eso nos está
indicando, no que haya renunciado a sus propósitos de convertir la educación en
brazo ideológico de "su" revolución, sino que en este momento, detiene
su marcha hacia su objetivo último.
Un
dato de la realidad caribeña de estos días debería llamar a la reflexión a nuestros
"héroes rojos". Los cubanos estuvieron durante 50 años sometidos al
adoctrinamiento y la imposición de la ideología socialista; esto fundamentalmente
a través de la escuela. Pero resulta que después de todo ese tiempo, lo que el
cubano de a pie más anhela es comprar microondas, televisores, DVD, neveras,
celulares, etc. Todos productos del "Capitalismo salvaje", engendras
del neoliberalismo deshumanizador. ¿Qué pasó con toda ese materialismo
histórico que se les pretendió inocular a los cubanos? ¿De qué sirvió tanta doctrina
guevariana? Parece ser que de muy poco; por lo visto lo único que tuvo muchísima
vigencia y valor ahí fue la imposición y la censura? ¿Dónde quedó la excelencia
de la educación cubana que hoy día tiene que usar videos y televisores para dar
clase a los niños porque ni maestros tienen? Puro panfleto.
Es
este un momento de especial relevancia para que todos nos tomemos en serio
nuestro papel como protagonistas de los verdaderos cambios educativos; esos que
deben conducimos a una educación de calidad, en donde los bachilleres salgan realmente
preparados y en donde quepan todos, no sólo los partidarios del gobierno. La
pregunta obligada es: ¿Realmente es a debate a lo que nos están llamando?
¿Quiere realmente el sector gubernamental confrontar ideas? ¿Han sido
informados del "frenazo" curricular oficialmente los docentes? ¿Cómo
puede debatir un director o un docente de una escuela bolivariana los lineamientos
que le "bajan" de la Zona Educativa con la Espada de Damocles del
puesto en vilo, amenazándole? De la abundancia del corazón no siempre habla la
boca.
Nota:
Este artículo fue publicado en el diario “El Periodiquito” de Maracay, el
jueves 10 de abril de 2008, en la pág. 4. Lo coloco aquí con el ánimo de que no
se olviden algunos de los aspectos del proceso político, ideológico social y
sobre todo educativo por el que ha pasado Venezuela en los últimos 18 años. Al día
de hoy, es claro que el régimen chavomadurista ha seguido avanzando en ese
proyecto de convertir la educación en aparato ideológico y dejar de lado
cualquier debate que tenga que ver con calidad educativa, formación de
ciudadanía y preparación de recurso humano para la prosperidad del país. Hoy, más que nunca, este debate sigue siendo urgente, perentorio;sin embargo, en esta Venezuela en lo peor de su crisis socio política, económica y especialmente moral, nadie habla de esto.
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